Presentación


Metodología de la investigación: Diseño y Estadística en Ciencias de la salud es un proyecto docente, iniciado en 1977, formado por un conjunto de cursos universitarios de formación continuada encaminados a enseñar los diferentes elementos, tanto metodológicos como instrumentales, que intervienen en el proceso de la investigación científica en el ámbito sanitario.
La investigación científica, es un proceso iterativo de aprendizaje representado en el organigrama de la derecha.
A partir de una hipótesis teórica inicial, fundamentada en el conocimiento teórico del investigador, se deducen consecuencias que deben ser contrastadas con datos empíricos.
Una vez establecido el objeto de estudio, se inicia la etapa de diseño en el que se define el proceso de recogida de datos más adecuado para contestar las preguntas formuladas.
Los datos obtenidos se analizan con técnicas estadísticas para contrastar sus posibles divergencias con las consecuencias que se deducen de las hipótesis planteadas. La última etapa comporta la discusión de los resultados obtenidos.
Los diferentes cursos, que cubren las materias de estadística y diseño de estudios, junto con las aplicaciones informáticas de búsqueda de información científica, captura de datos, análisis estadístico, presentación de los resultados y confección de publicaciones, tienen un objetivo común: adquirir competencia en metodología de la investigación para diseñar, analizar y discutir estudios científicos en Ciencias de la Salud y aprender a ejecutarlos de forma rigurosa para que sean aceptados en las revistas más prestigiosas de su especialidad.
Los estudios están dirigidos a profesionales de la Medicina, Farmacia, Veterinaria, Odonto-estomatología y Enfermería. Y a licenciados y diplomados que acrediten trabajar a tiempo completo en el ámbito sanitario (Bioquímica, Biología, Psicología, Estadística, ...).
Los cursos de este programa dan formación para incorporarse a un equipo de investigación en Ciencias de la Salud o realizar una Tesis. Además están organizados para poder compaginar estudios y dedicación profesional.

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Orientación didáctica


La enseñanza impartida está orientada a comprender los aspectos conceptuales, a realizar los análisis con ordenador y a interpretar sus resultados. Se tratan bases de datos reales, con énfasis en el diseño del estudio, en realizar e interpretar listados de los programas de ordenador y en el uso de índices sencillos y de fácil comprensión clínica. Los resultados y conclusiones se presentan siguiendo los Requisitos de Uniformidad del Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas.
Los cursos instrumentales sobre proceso de datos con Stata, Access y Visual Basic se imparten con enseñanza presencial intensiva en el aula de informática del Laboratorio, situada en el Campus de Bellaterra. En estos cursos, con sesiones diarias de 9 a 20 horas, de las cuales más de la mitad son prácticas, cada alumno dispone de un ordenador personal y recibe una enseñanza muy individualizada.
Los cursos cuya materia requiere la lec­tura pausada de textos y la reflexión personal, se imparten mediante enseñanza a distancia, asistida por el trabajo cooperativo que se realiza en un Foro de Debate específico de cada curso. El acceso vía Internet a este Foro del Campus Virtual, no sólo permite el intercambio de opiniones entre alumnos y profesores para aclarar y ampliar los conceptos de las diferentes unidades, sino que también ayuda a seguirlo de forma regular.


Estructura de la enseñanza a distancia


Los contenidos de los cursos a distancia se encuentran en libros de texto que se envían por correo a los alumnos. La materia de un curso se divide en Unidades Didácticas (UD) y su estudio comporta las siguientes etapas:

a) Leer el texto e ir realizando los ejerci­cios de autocomprobación que se proponen para consolidar los conceptos teóricos.

b) Las dudas que surgen se formulan en el Foro del Campus Virtual para que los alumnos respondan a sus colegas. El profesor actúa de moderador y sólo interviene cuando es necesario.

c) Contestar la prueba de autoevaluación, que es un test para revisar los conceptos importantes de la UD. Introducir las respuestas en el Campus Virtual para su corrección automática, descargar la solución y revisar las respuestas erróneas.

El curso finaliza con la etapa de evaluación descargando del Campus Virtual la prueba de evaluación continuada (PEC) que es un formulario Word con un ejercicio práctico que comporta usar programas de ordenador (Stata, Word, etc.) y su objetivo es evaluar y consolidar los conocimientos adquiridos. Incluye un Compromiso de Honor de que se realiza sin ayudas y se dispone de unos 14 días para contestarla. Durante este tiempo se puede discutir la PEC en el Foro, pero el profesor sólo interviene excepto si hay una errata en el enunciado. Una vez contestada se entrega en el Campus Virtual y se puede descargar la solución y la PEC corregida.


Control presencial de los conocimientos


El curso Fundamentos de Diseño y Estadística (DE) que es la base de estos estudios, tiene 4 PECs y se complementa con 2 stages de síntesis de la materia y una evaluación final individual. El día y la hora indicada los alumnos descargan desde su domicilio la prueba de nuestra web y la han de enviar como máximo 4 horas más tarde.
El título de Diplomado requiere superar la evaluación de reválida, prueba similar a las PEC del módulo Análisis multivariante: Modelos de regresión (M11), que se realiza en el aula de informática de la UAB.
El curso Elaboración de proyectos de investigación sanitaria (MP) requiere la defensa pública del Proyecto en la UAB.
El título de Máster requiere también superar una evaluación de reválida, prueba similar a las PEC de los módulos Metodología de la investigación sanitaria (M2a, b y c), que se realiza en el aula de informática y coincide con el día de la defensa del Proyecto.

Elementos necesarios para realizar los cursos


Los alumnos inscritos en estos cursos deben tener acceso a un PC conectado a Internet, con Office o LibreOffice, disponer de correo electrónico y leerlo cada día. No se da soporte al Sistema operativo de Mac.

El grupo Ordenadores, Internet y aplicaciones informáticas (IO) necesita Windows y Office 2007 o superior (Word, Excel y PowerPoint).

El curso Diseño y gestión de bases de datos (IB) necesita el MS-Office con MS-Access.

El curso Fundamentos de Diseño y Estadística requiere conocimientos básicos de Excel. El resto de módulos requieren usar el software estadístico Stata.


Uso del programa Stata


Los módulos que usan Stata requieren una licencia de Stata a nombre del alumno no incluida en la matricula. Aquí se explica cómo obtenerla a coste reducido.