Plan de estudios

Dirección de los estudios


Director: Prof. José M. Doménech Massons, catedrático de la UAB.

Área de Metodología de investigación: Dr. Miguel Delgado, catedrático de Salud Pública.
Área de Publicaciones biomédicas: Dr. Esteve Fernández, profesor Titular de Salud Pública.
Área de Informática Dr. Blas Navarro, profesor Titular e investigador del Laboratori d'Estadística Aplicada.
Gestión académica: Sra. Conchi Serrano, responsable administrativa.
Campus Virtual: Sr. Abel Manzanera, responsable informático.

Organigrama y contenidos de los cursos de formación continuada

Haga clic sobre el nombre del curso para acceder a sus contendios y a las fechas de inicio y finalización.




Plan docente

La materia impartida se estructura en cursos de formación continuada que se valoran en ECTS (European Credit Transfer System) y se acreditan por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

El ECTS es un sistema de valoración basado en la carga de trabajo del alumno para poder alcanzar los objetivos del curso; cada crédito representa entre 25 de trabajo del alumno.

Se puede seguir un curso de forma aislada si se acredita conocer la materia de los cursos previos que se indican en este organigrama. Los cursos sombreados no tienen requisitos.

Estos cursos se agrupan en módulos que permiten obtener la Diplomatura en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud de 30 ECTS y luego el Máster de investigación en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud de 60 ECTS, ambos son títulos propios de la UAB.

PROGRAMACIÓN PROPUESTA

Está diseñada para compaginar estudios con dedicación profesional y es flexible para adaptarse a las necesidades de cada alumno.

Diplomatura en "Estadística en Ciencias de la Salud" (30 ECTS):
 
1er año:
Módulo M10 (Diseño, Estadística y Proceso de datos)
 
2o año:
Módulo M11 (Análisis multivariable: Modelos de regresión)
Módulo optativo (M30 a M35) de 5 ECTS
 
Máster en "Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud" ( + 30 ECTS):
   
3er año:
Módulo M20 (Metodología de la investigación sanitaria)
Cursos optativos
4o año:
Módulo M21 (Trabajo de investigación)
Defensa pública del proyecto y
Examen de reválida  


Organigrama y contenidos de los módulos del Máster de Investigación

Haga clic sobre el nombre del curso para acceder a sus contendios y a las fechas de inicio y finalización.


Equipación de cursos anteriores a este plan de estudios

Puede solicitar la equiparación de cursos de este programa realizados en años anteriores. El Director de los estudios establecerá la equivalencia total o parcial en función de los contenidos. La equiparación es gratuita.

No se convalidan cursos realizados en otros programas de formación continuada.

Titulaciones

Este programa de formación de postgrado se acredita con títulos propios de la UAB. La superación de un curso aislado se acredita con un certificado.

El título de Diplomado en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud se obtiene con 30 ECTS y el de Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud  requiere la Diplomatura, 30 ECTS adicionales y superar la prueba presencial de reválida.

Cambio de software estadístico

SPSS Statistics desde el inicio de nuestros estudios ha sido el software de referencia para realizar los análisis estadísticos, pero a la par hemos estado evaluando programas que fueran más eficientes para la tipología de análisis que realizan los alumnos inscritos en nuestros estudios.

A partir de este curso hemos optado por migrar a Stata13, especialmente adecuado para investigación aplicada en Ciencias de la Salud. Respecto a SPSS es más sencillo de usar (dispone de menús y sintaxis), y es mucho más potente ya que incorpora la casi totalidad de modelos estadísticos avanzados y de análisis epidemiológicos. Puede revisarlos aquí.

Stata ofrece a los estudiantes licencias perpetuas GradPlan de Stata/IC 13 a bajo coste (unos 190 euros) con la única limitación de 2.047 variables como máximo. Se pueden instalar en ordenadores Mac y Windows. La ventaja de disponer de una copia legal es que al abrir el programa se conecta a la web de Stata, comprueba si hay nuevas actualizaciones y las instala automáticamente.

La incorporación de Stata a los estudios es gradual. Los alumnos que ya han iniciado los estudios con SPSS continuarán con este software, El próximo año abriremos cursos intensivos de reciclaje de SPSS a Stata para los alumnos interesados.

inicio